Las excavaciones recientes en el antiguo Reino de Judá, cerca de Jerusalén en Israel, han desenterrado una serie de cabezas de figurillas masculinas antropomórficas del siglo X a. C. y entre ellas se encuentra la de un hombre barbudo con una cabeza cuadrada de punta plana, nariz prominente, agujeros para aretes y ojos algo saltones.
¿Ver el rostro de Dios en la Biblia hebrea son metafóricas?
-La similitud entre las cabezas de las figuras sugiere que representan la misma figura, pero ¿quién es este personaje de forma extraña? En un artículo publicado esta semana, el arqueólogo y profesor de la Universidad Hebrea Yosef Garfinkel argumenta que muestran la cara de Yahweh, el Dios de Israel.
¿Desacuerdo de arqueólogos?
Si es correcto, la afirmación sensacionalista significaría que los antiguos israelitas hicieron ídolos (a pesar de los estrictos mandamientos bíblicos de no hacerlo) y que ahora tenemos un retrato temprano de Dios.
The latest Biblical Archaeology Review has an article by Yosef Garfinkel -- “The Face of Yahweh?” -- on a few figurine heads from 10th/9th century BCE Khirbet Qeiyafa and Tel Moza (Qalunya), which he suggests represent the God of Israelhttps://t.co/nJCDWogUeS— Michael Press (@MichaelDPress) July 31, 2020
A recently excavated 3,000 year-old head at Khirbet Qeiyafa may depict Yahweh writes archaeologist Yosef Garfinkel in a recently published BAR article. However two other scholars strongly dispute this idea. https://t.co/5ktZBkVacs— Owen Jarus (@ojarus) July 31, 2020
Los resultados de la investigación de Garfinkel se publicaron esta semana en Biblical Archaeology Review.
Recientemente se excavaron tres cabezas de figurillas de Khirbet Qeiyafa y Tel Mozạ, sitios ubicados cerca de la moderna ciudad de Jerusalén.
Garfinkel sostiene que el descubrimiento de algunas figuras parecidas a caballos cerca de las cabezas de Mozạ muestra que, originalmente, esta figura antropomórfica era un jinete sobre un caballo. Para Garfinkel, está claro que la imagen representa una deidad antigua. La pregunta: ¿cuál es?
Hay varios candidatos para el puesto. La deidad cananea Baal (rival de Yahweh en la Biblia) es, como ha escrito Nicholas Wyatt, descrita repetidamente como el "jinete de las nubes" en los antiguos textos ugaríticos. Garfinkel argumenta, sin embargo, que la figura no es Baal sino, más bien, Yahweh.
El mismo lenguaje de montar las nubes, escribe, aparece en los Salmos, Deuteronomio, 2 Reyes, Isaías y Habbukuk. El Salmo 68: 4 dice:
La estatuilla Yahweh, el protector de Israel o Baal, es el Dios de la tormenta cananea que disfrutó del sacrificio infantil.
arqueólogo
"Los cananeos", escribe Garfinkel, "no representaban a un dios masculino en un caballo. Solo en los textos y la iconografía de la Edad del Hierro el caballo se convirtió en un animal de compañía divino.
Entonces, los elementos iconográficos de las figuras corresponden con descripciones de Yahweh en la tradición bíblica.
Los peregrinos, argumenta, habrían viajado a centros de culto para ver la cara de Yahweh, al igual que a otros antiguos peregrinos del Cercano Oriente.
Este encuentro entre el peregrino y el rostro de Dios, escribe, fue una experiencia religiosa importante y un "momento metafísico" en el que el cielo y la tierra se unen.
Una objeción directa a la hipótesis de Garfinkel es que este es el tipo de cosas que la Biblia les dice a los antiguos israelitas que no hagan. Los ídolos están expresamente prohibidos en varios textos, incluidos los Diez Mandamientos.
Basándose en estudios anteriores, Garfinkel argumenta que la prohibición de las imágenes de culto de Yahweh no fue operativa en el siglo X, cuando las figuras estaban en uso, sino que solo se introdujo durante el siglo VIII a. C.
Es un reclamo audaz y revelador, pero hay muchos que no están de acuerdo. En un artículo publicado a principios de este año, los académicos de la Universidad de Tel Aviv, Shua Kisilevitz y Oded Lipschits, los arqueólogos que supervisan las excavaciones en Tel Mozạ, argumentaron algo muy diferente sobre el templo donde se encontraron dos de las figuras.
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